•  
  •  
  • Home
  • /Aprobación del País Anfitrión

Aprobación del País Anfitrión

Es el organismo que establece las políticas ambientales, el punto focal de la UNFCCC y la Autoridad Nacional Designada (AND) del MDL. CONAM ha desarrollado e implementado un procedimiento ISO P-34 para la evaluación rápida de los proyectos MDL, por medio del cual, en menos de 45 días, los proponentes del proyecto pueden obtener una declaración de aprobación o desaprobación de la actividad del proyecto MDL propuesta, esta aprobación se refiere exclusivamente a la contribución del proyecto al desarrollo sostenible del país.

Los criterios utilizados por el CONAM para determinar si el proyecto contribuye al desarrollo sostenible son los siguientes:

  • FONAM ha estado en permanente mejora de sus capacidades en el MDL, apoyando el desarrollo del Mercado de Carbono. Una de las acciones más importantes fue la ejecución del Sub Programa: “Elaboración de una Cartera de Proyectos que Califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio” dentro del Programa “Construcción de Capacidades para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Calidad del Aire” (PROCLIM). El proyecto debe ser tecnológicamente viable. El proponente del proyecto puede demostrarlo citando una experiencia exitosa a nivel nacional o internacional en la cual se emplean los procedimientos o tecnologías asociadas al proyecto. La otra manera de demostrar la viabilidad técnica del proyecto es a través de un estudio de factibilidad técnica que cuente con aprobación gubernamental.
  • El proyecto debe ser social y ambientalmente responsable. El proyecto debe contar, en caso aplique, con un estudio de impacto ambiental aprobado por la autoridad competente. Debe contar además con la aceptación de las comunidades presentes en el área de influencia del proyecto. Esto puede demostrarse a través de la presentación de actas de acuerdos comunales, informes de responsabilidad social y compromisos firmados entre el proponente del proyecto y la comunidad. CONAM realizará una visita al área de influencia del proyecto para conocer de cerca las apreciaciones de la comunidad así como para constatar los potenciales impactos ambientales del proyecto. El reporte de la visita de campo es un insumo importante dentro del proceso de evaluación de proyectos aspirantes al MDL.
  • El proyecto debe cumplir con todos los requisitos legales (nacionales, sectoriales, regionales y locales) para su ejecución. Se puede demostrar la conformidad legal del proyecto presentando todas las autorizaciones necesarias y presentando una declaración jurada afirmando que el proyecto no presenta conflictos legales (juicios, autorizaciones condicionales, temporales, apelaciones, etc.) de ningún tipo.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn