•  
  •  
  • Home
  • /Sectores Potenciales

Sectores Potenciales

En el Perú existe una gran potencialidad para desarrollar proyectos que califiquen al MDL, especialmente en los siguientes sectores:

Residuos Sólidos

Los proyectos MDL en este sector se basan principalmente en la captura, destrucción y/o aprovechamiento del biogás generado por los rellenos sanitarios. Este biogás está compuesto en aproximadamente un 50% por metano (CH4), uno de los principales gases que ocasiona el efecto invernadero y cuyo poder de calentamiento global es 21 veces mayor que el CO2.

Energías Renovables

Las perspectivas del sector de generación de electricidad en el Perú señalan que las nuevas inversiones se realizarán en la construcción y operación de Plantas Térmicas de Energía a Gas Natural. Sin embargo, aún se espera que se construyan algunas centrales hidroeléctricas en los próximos años, por lo que este sector sigue siendo interesante por su potencial de reducción de emisiones de GEI.

Adicionalmente, proyectos que contemplen la utilización de energías renovables como: parques eólicos, sistemas fotovoltaicos, mini centrales hidroeléctricas; y su utilización en zonas rurales aisladas de la red eléctrica nacional, también constituyen oportunidades para desarrollar proyectos MDL.

Biomasa

Proyectos que utilicen biomasa como fuente generadora de energía también podrían calificar al MDL. Por ejemplo, la biomasa proveniente de los residuos de la producción agrícola del país o de los residuos maderos de la Selva peruana, puede ser utilizada para generar energía limpia para el país.

La posibilidad de utilizar la biomasa para generar energía comercial es inmediata, ya que existen tecnologías modernas, disponibles en el mercado internacional, que aseguran alta eficiencia y competitividad frente a opciones basadas en combustibles fósiles.

Eficiencia energética

El desarrollo de proyectos vinculados a eficiencia energética tiene un gran potencial, en especial en el sector Industrial, debido al desfase tecnológico que existe en las diversas industrias y a las oportunidades de cambio de combustibles (por el gas natural o biocombustibles) lo cual puede generar beneficios económicos para las empresas y el ambiente.

Transporte

En el Perú, el sector Transporte es uno de los principales causantes de la alta contaminación local, así como de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello representa una oportunidad interesante para desarrollar el componente de carbono en proyectos que regulen el sistema de transporte público en Lima y las principales ciudades del país.

Bosques

El Perú posee potencial para la realización de actividades en Uso de Suelos, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, en las cuales se puede desarrollar el componente de carbono. El Perú posee 67 millones de hectáreas de bosques naturales, alrededor de 8 millones de hectáreas con potencial de reforestación y forestación, además de una Ley Forestal que promueve el uso sostenible del bosque.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn