•  
  •  
  • Home
  • /Cambio Climático y Promoción del Mercado de Carbono

Cambio Climático y Promoción del Mercado de Carbono

El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) viene promocionado las inversiones en proyectos ambientales que contribuyen al desarrollo sostenible del país y que a su vez reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, los cuales impactan negativamente ocasionando el Efecto Invernadero y Calentamiento Global. En este sentido el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo financiero que puede ayudar a concretar la realización de este tipo de proyectos ambientales en nuestro país y apoyar la lucha mundial contra el Cambio Climático.

El FONAM tiene una posición destacable en el país en la difusión de las oportunidades del MDL, siendo reconocido por el Negocio de Carbono del Banco Mundial como el Punto Focal de sus actividades en el Perú, en lo referente a la identificación, calificación y manejo de proyectos que puedan ser presentados en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL.

Las actividades que realiza FONAM en ésta área son:

  • Identificar potenciales proyectos / programas de carbono: MDL, Mercado Voluntario, así como Programas de Actividades (PoAs), NAMAS, INDCs y REDD+.
  • Desarrollar capacidades y asesoramiento en preparación de proyectos / programas / estudios de carbono y cambio climático en MDL, Mercado Voluntario, NAMAS, REDD+ e INDCs tanto en temas de mitigación como de adaptación.
  • Realizar la promoción y difusión de los proyectos de carbono entre las comunidades y actores involucrados en el área de influencia del proyecto / programa.
  • Elaborar y promover el Portafolio de inversiones ambientales de los Proyectos de Carbono del Perú a nivel nacional e internacional.
  • Asesorar a la estructuración financiera y el acceso al financiamiento de los proyectos de carbono.
  • Desarrollar las finanzas climáticas: administración de fideicomisos ambientales, fondos de carbono y fondos del clima.
  • Ejecutar, monitorear y evaluar proyectos y programas de mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Desarrollar inventarios de gases de efecto invernadero para entidades públicas y privadas así como estudios de Huella de Carbono y Huella Hídrica.

Apoyamos en la estructuración financiera de los proyectos MDL:

  • Servimos como puente entre las instituciones financieras nacionales e internacionales y los agentes económicos nacionales o desarrolladores de proyectos.
  • Proponemos y asesoramos a las instituciones competentes en el desarrollo de un marco legal adecuado para la realización de proyectos MDL.
  • Promovemos la realización de proyectos, que fomenten sinergias entre las tres convenciones ambientales de las Naciones Unidas: Cambio Climático, Lucha contra la Desertificación y la Sequía y Diversidad Biológica.

FONAM promueve también la realización de proyectos basados en programas, denominados MDL Programáticos, especialmente en los temas de cambio de combustible a gas natural, eficiencia energética, transporte y manejo de residuos sólidos.

FONAM ha estado en permanente mejora de sus capacidades en el MDL, apoyando el desarrollo del Mercado de Carbono. Una de las acciones más importantes fue la ejecución del Sub Programa: “Elaboración de una Cartera de Proyectos que Califiquen al Mecanismo de Desarrollo Limpio” dentro del Programa “Construcción de Capacidades para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Calidad del Aire” (PROCLIM).

Actualmente el FONAM se encuentra desarrollando los siguientes Proyectos de Cooperación:

cd4cdm

 

 

jica

 

 

 

cf-assist

CD4CDM  en el Perú:

Este Proyecto para el Desarrollo de Capacidades sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio es auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), a través del Laboratorio RISOE de Dinamarca.

JICA:

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está apoyando un Proyecto de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en sectores específicos con potencial de acceder al MDL.

CF- Assist del Banco Mundial:

Con el apoyo del Carbon Finance Assist del Banco Mundial, se está ejecutando el Proyecto para la Consolidación del Portafolio de Proyectos MDL a nivel Nacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn