•  
  •  
  • Home
  • /Transporte Masivo

Transporte Masivo

Los impactos ambientales generados por el transporte Masivo, especialmente en ciudades en desarrollo, están alcanzando niveles de cuidado. Una serie de indicadores muestran que la emisión actual de partículas y gases ponen en peligro el equilibrio medioambiental del planeta. Muestra de ello son fenómenos como el efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono y su impacto sobre los cambios climáticos.

El desarrollo económico, la creciente motorización y el crecimiento urbano de las ciudades en desarrollo, aunados a una inadecuada o inexistente visión estratégica, planificación y gestión del transporte, juegan un papel protagónico en la afectación de la calidad de vida en la ciudad y por ende de su desarrollo sostenible.

FONAM, a través del área de Transporte, orienta su accionar a promover la inversión en planes, programas y proyectos de movilidad sostenible que conjuguen el necesario desarrollo de la ciudad, con las consecuentes actividades propias de la movilidad urbana, en armonía y equilibrio con el medio ambiente. En este contexto se manejan proyectos que tocan temas de transporte motorizado (transporte público), transporte no motorizado, gestión de tránsito, ordenamiento de la demanda, etc.

El tema del transporte Masivo está orientado, básicamente, a fomentar el uso del transporte público frente al transporte individual privado. Las ventajas comparativas son evidentes: menor contaminación ambiental, ahorro en los recursos no renovables, menor uso del espacio público con un menor congestionamiento, entre otros. En función a ello se promueven proyectos enfocados hacia sistemas de transporte públicos eficientes, masivos, ambientalmente amigables y al uso de combustibles con bajos niveles de emisión.

Durante el año 2001, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial y con la participación directa de FONAM, se formuló un programa destinado a mejorar el transporte público urbano en Lima y Callao. Su propósito principal fue el de establecer un sistema de transporte público masivo, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez contribuir con la estrategia mundial para el cambio climático.

transporte masivoEste programa, aprobado para su financiamiento por el Banco Mundial en diciembre del 2003, comprende dos Proyectos claramente identificables: el “Proyecto de Transporte Urbano de Lima – Sub Sistema Norte-Sur” a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (PROTRANSPORTE), y el Proyecto “Humanizando el Transporte: Lima y Callao con calidad de vida” (Proyecto GEF-FONAM), bajo la responsabilidad de FONAM.

El Proyecto GEF-FONAM, a su vez, comprende cuatro componentes, uno de ellos relacionado al Transporte Público, y orientado a la implementación de un proyecto piloto de chatarreo de unidades obsoletas. Su objetivo reside en diseñar mecanismos de desintegración física de vehículos de transporte público obsoletos a través de procesos ambientalmente amigables, obteniéndose normas limpias y rigurosas, pero realistas. Esta acción, junto con otras relativas al transporte público, estará directamente relacionada al proceso de implementación del Proyecto de PROTRANSPORTE.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn