Área de Carbono & Cambio Climático Energía Bosques
Transporte Sostenible
Pasivos Ambientales
Agua y Residuos
¿Quiénes Somos?
¿Qué hacemos?
Programas
y Proyectos
Eventos FONAM
Cambio Climático
Desertificación
Biodiversidad
Publicaciones
Enlaces
Residuos Sólidos

Se considera residuos sólidos a aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

En la actualidad, el aumento de los residuos sólidos se debe al crecimiento poblacional con hábitos de consumo inadecuados y educación ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestión de residuos sólidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la población causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./día, aproximadamente. La composición de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgánica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartón, plásticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso.

De acuerdo a la ley de residuos sólidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdicción. Sin embargo, el tratamiento de los residuos sólidos es aun muy bajo, del 100% de residuos sólidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 19.7% y en botaderos controlados el 46%, se recicla el 14,7% y se vierte al ambiente el 19,6%. La cobertura de recolección de residuos sólidos municipales alcanza al 73,7%. Sólo el 65,7% de residuos generados a nivel municipal reciben alguna forma de disposición final, es decir aproximadamente el 8 531,95 toneladas diarias, de las cuales el 30% se disponen en rellenos sanitarios mientras que el otro 70% se disponen en botaderos con un control precario.

En este contexto, la producción creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposición final está teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Además, tiene una connotación social y económica debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos para su posterior comercialización.

Es por ello que FONAM tiene como objetivo fortalecer el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Perú, efectuando la programación de la infraestructura del mismo, en términos técnicos y económicos.

 
 
Jr. Garcilazo de la Vega Nº 2657 (Lima 14) Lince - Perú..
Teléfono: (511) 748-7079
fax: (511) 253-5182
fonam@fonamperu.org
Resolución Recomendada 800*600.
AREAS
· Principal
· Agua
· Residuos Sólidos
·
Programas
y Proyectos
· Enlaces