Área de Carbono & Cambio Climático Energía Bosques
Transporte Sostenible
Pasivos Ambientales
Agua y Residuos
¿Quiénes Somos?
¿Qué hacemos?
Programas
y Proyectos
Eventos FONAM
Cambio Climático
Desertificación
Biodiversidad
Publicaciones
Enlaces
Agua y Residuos

En el Perú, muchos problemas que afectan la salud de la población se encuentran relacionados con los insuficientes servicios de abastecimiento de agua potable, sistemas de saneamiento, tratamiento de aguas residuales provenientes de uso domestico e industrial, así como el inadecuado manejo y gestión de los residuos sólidos municipales.

Las fuentes de contaminación del agua provienen de los siguientes sectores: minero, industria de harina de pescado y uso domestico del agua. La contaminación del agua por este tipo de efluentes tiene un impacto negativo en actividades productivas relacionadas como la pesca o la agricultura, además el deterioro del recurso hídrico tiene un impacto en la calidad de vida de las personas y el deterioro de los ecosistemas.

Por otro lado, el manejo deficiente de los residuos sólidos en las ciudades mas pobladas del país es atribuido a la escasez de recursos económicos, falta de cultura de pago de tributos y servicios, hábitos inadecuados de higiene y educación y falta de capacidad de las municipalidades para hacerle frente al problema de la inadecuada disposición final de los residuos sólidos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el área de Agua y Residuos del Fondo Nacional del Ambiente trabaja, con un enfoque prioritario la conservación del recurso hídrico y la gestión adecuada de los residuos sólidos a través de las siguientes actividades:

  • Identificación de soluciones adecuadas y rentables para la prevención de la contaminación del agua.
  • Apoyo en el diseño y búsqueda de financiamiento para proyectos vinculados a superar los problemas de calidad del agua, cobertura de los servicios de saneamiento y tratamiento de las aguas residuales.
  • Fomento de esquemas de gestión sostenible de los recursos hídricos.
  • Promoción de tecnologías eficientes para el manejo integral de los residuos municipales, industriales y peligrosos.
  • Apoyo al desarrollo de instrumentos de gestión de residuos sólidos en las municipalidades provinciales y distritales.
  • Identificación de fuentes de financiamiento para el manejo integral de residuos sólidos apoyando a los proyectos de las municipalidades provinciales y distritales.

NOTICIAS Y ACTIVIDADES

- Semana Mundial del Agua en Estocolmo
La Semana Mundial del Agua del año 2006 se celebrará del 20 al 26 de agosto, en Estocolmo, Suecia, y busca brindar un lugar de reunión para el desarrollo de capacidades, alianzas y el seguimiento de la implementación de procesos y programas internacionales sobre el agua y el desarrollo. El tema de este años es “Más allá de los ríos – Compartir beneficios y responsabilidades”.

- Maynas y FONAM tratarán la basura
El Fondo Nacional del Ambiente firmó un importante convenio con la Municipalidad Provincial de Maynas, el cual permitirá trabajar el tema de los Residuos Sólidos Urbanos en Iquitos. La firma del convenio estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del FONAM, Julia Justo Soto, y el alcalde de Maynas, Juan Carlos Del Águila Cárdenas.

Las actividades, que serán financiadas por la Cooperación Francesa, permitirán trabajar en diversos aspectos sobre los residuos sólidos, entre ellos mejorar el sistema de recojo de basura, suprimir puntos críticos – botaderos salvajes y el tratamiento de la basura. El convenio contempla un plan de emergencia que pasa por mejorar la gestión del actual botadero municipal, lo que implica su cierre y remodelación, evaluación de un nuevo relleno y la preparación de un perfil que deberá ser presentado ante el Sistema Nacional de Inversiones Públicas. El inicio de las obras está previsto para el año 2007.

- Representantes de FONAM asistieron al IV Foro Mundial del Agua 2006: Un espacio dedicado a un recurso esencial para la vida
El IV Foro Mundial del Agua se reunió en Ciudad de México, México, del 16 al 22 de marzo de 2006. El tema principal del Foro, “Acciones locales para un reto global”, fue abordado a través de cinco marcos temáticos: agua para el crecimiento y el desarrollo; implementación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH); suministro de agua y servicios sanitarios para todos; gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo del riesgo. También se desarrollaron más de 200 sesiones temáticas, en las que hubo unos 20 mil participantes.

El Foro concluyó con una Conferencia Ministerial, en la que cerca de 140 ministros y funcionarios de alto nivel se reunieron en sesiones abiertas y cerradas, que incluyeron diálogos y mesas redondas sobre varios aspectos de la gestión del agua. Finalmente se adoptó una declaración ministerial pidiendo la acción internacional sobre las cuestiones del agua y el saneamiento. En los participantes de la delegación peruana que asistió al Foro, se encontraba el Presidente de CONAM y FONAM Ing. Carlos Loret de Mola y la Directora Ejecutiva de FONAM, Eco. Julia Justo.
Serie documentos: Negocios Ambientales

Documento 1

Plan Nacional de opciones Tecnológicas en gestion integral de residuos solidos.

Documento 2
Estudio de prefactibilidad de pulpa de carton y tableros de polialuminio.
Documento 3
Oportunidades de mejoras Ambientales por el tratamiento de Aguas Residuales en el Perú
 
 
 
Jr. Garcilazo de la Vega Nº 2657 (Lima 14) Lince - Perú..
Teléfono: (511) 748-7079
fax: (511) 253-5182
fonam@fonamperu.org
Resolución Recomendada 800*600.
AREAS
· Principal
· Agua
· Residuos Sólidos
·
Programas
y Proyectos
· Enlaces